EX HACIENDA DE SANTA MARÍA REGLA


Majestuosa e impresionante construcción del siglo XVII; una de las primeras Haciendas construida entre 1760 y 1780, su dueño fue Pedro Romero de Terreros primer Conde de esta región, Regla. Nombró a esta hacienda como Santa María Regla en honor a la virgen de Cádiz que este Conde veneraba. Fue la primera hacienda de beneficio de Plata y Oro hasta el año de 1945, año en el que dejó estas funciones productivas para transformarse en el prestigioso hotel que es hoy. Contaba con una Capilla con fachada estilo Barroco, misma que aún existe el día de hoy pero su interior ya no cuenta con la imagen religiosa de antaño.
Esta ex Hacienda es poseedora de una interesante e increíble historia que narra las duras y difíciles labores a los que eran sometidos los trabajadores. Su dueño Pedro Romero de Terreros fue una persona excesivamente desconfiada que evitaba siempre el roce con los trabajadores de forma tal que tenía su propia entrada a la Hacienda, las paredes de la misma eran muy altas y las remataba con obsidiana, buscando todos los medios para evitar ser robado por los trabajadores a quien solo pagaba con semillas. Cuenta también con un acueducto y mazmorra en donde ordenaba encerrar a los enfermos de viruela y sarampión para evitar contagio, también eran encerrados ahí los trabajadores que intentaban robar o que eran sospechosos de lo mismo.
En la actualidad esta Hacienda ha sido escenario de algunas películas como: La máscara del Zorro por Antonio Banderas, Atlético don Pancho y algunas novelas aprovechando la hermosa construcción, sus laberintos y túneles.